jueves, 16 de febrero de 2017

Ejercicios Estilo Indirecto

Pasa al Estilo Indirecto:

Ø  A) El verbo en Presente cambia para el Pretérito Imperfecto en estilo indirecto:
“Todos los años cambiamos de coche” – Ellos me dijeron que todos los años cambiaban de coche.
Tengo mucha hambre” - Ella me dijo que tenía mucha hambre.

1) “Voy a la escuela” – Él me dijo que _____________________ .
2) “Estudio muy poco” - Él dijo que ________________________. 
3) “Trabajamos a menudo” – Ellos nos dijeron que ____________.
4) “Estamos de vacaciones” – Ellos dijeron que ______________ .
5) “Jorge es muy caradura”. Me informó que _________________ .
6) “Me siento fatal hoy”.  Mafalda me contó que______________ .
7) “Pienso mucho en ti”. Alejandro me dijo que _______________ .
8) “No veo series”.  Íñigo nos contó que _____________________ .
9) “Siempre hacemos las tareas”. Las alumnas dijeron que________.

Ø  B) El verbo en Pretérito Perfecto cambia para Pluscuamperfecto en el estilo indirecto:

“Vosotros no habéis dicho la verdad” - Ella dijo que nosotros no habíamos dicho la verdad.
“Ya he comprado dos coches ese año” – Él dijo que ya había comprado dos coches ese año.

1)    He ido a la escuela” – Él me dijo que _________________.
2)    “Ya hemos estudiado hoy” – Ellas dijeron que____________ .
3)    Habéis salido antes de mí” – Él nos dijo que____________ .
4)    “Ya has trabajado mucho hoy” – Él me dijo que yo ________.
5)    “¿Habéis hecho el examen? - El profe nos preguntó si  ____ .
6)    “¿Te Has puesto una pollera corta?” Mi novio me preguntó si  ___ .
7)    “He dejado mi trabajo”. Awdrey me contó que______________ .
8)    “Hemos preparado una parrilla”. Mis papás me dijeron que  ______ .
9)    “Julia se ha casado”. La vecina de Julia me contó que  __________ .

Ø  C) El verbo en Pretérito Indefinido cambia para Pluscuamperfecto en el estilo indirecto:

Cambié de coche el mes pasado” – Dijo que había cambiado de coche.
“Nosotros limpiamos la cocina ayer” – Dijeron que habían limpiado la cocina ayer.

1)    Fuimos a la escuela anteayer” – Dijo que ____________________ .
2)    Estudié mucho para el examen la semana pasada” - Dijo que ___.
3)    Trabajé mucho ayer”   - Ella dijo que _________________.
4)    “Tú comiste demasiado” – Él me dijo que yo ____________ .
5)    “No hice la tarea”. - Pepa me contó que_________________.
6)    “No tuvimos clases”. - Los alumnos dijeron que __________ .
7)    “Nos perdimos en Acapulco”. - Ellos nos contaron que______ .
8)    “No pudimos salir”. - Los muchachos nos dijeron que _______.
9)    “Me puse unos pantalones”. - Begoña me dijo que __________ .

Ø  D) El verbo en Futuro cambia para Condicional en el estilo indirecto:

Compraremos otro coche” – Ellos me dijeron que comprarían otro coche.
“Nosotros iremos a la playa” – Me dijeron que iríamos a la playa.

1)    Estudiaré todos los días” - Me dijo que __________________ .
2)     “Trabajaremos más” – Me dijeron que ___________________.
3)    Hablaré contigo” - Él dijo que __________________________ .
4)    Limpiaremos todo” – Ellos me dijeron que _______________ .
5)    “No tendré hijos”. Awdrey nos informó que no _____________.
6)    “No haré un crucero.” Érica le dijo a su madre que no ______ .
7)    “Me pondré una bufanda”. Deise dijo que _________________ .
8)    “No podré ir a la fiesta”. Éric nos contó que _______________ .
9)    “¿Valdrá la pena comprar esto?”. Evelyn preguntó si _________ .
10) “¿Cuándo saldréis de vacaciones?” - Nos preguntaron cuándo ____ .

Ø  E) Imperativo cambia para Pretérito Imperfecto de Subjuntivo en el estilo indirecto:

Cambia de coche” – Me dijo que cambiara de coche.
“No trabajes mañana” – Ellos me dijeron que no trabajara mañana.

1)    Sal hoy” – Él me dijo que _____________________________ .
2)    Estudia más español” - Me dijeron que ___________________.
3)     “Come menos grasa” – Me dijo que ______________________ .
4)    “No hagas gimnasia” – Ella me dijo que yo ________________ .
5)    “Dame un peluche” - Él niño me pidió que _________________ .
6)    “Dime la verdad”. - Él marido le pidió a su mujer que ________.
7)    “Hazme un favor”. - Esteban Dido me pidió que le ___________ .
8)    “Tráeme la toalla”. - Omar Ciano me pidió que le ____________ .
9)    “Ven acá”. - Pepelado me ordenó que ______________________.
10) “Levántate y anda”. Jesús me ordenó que __________________ .   
11) “Vete ya”. - El jefe me exigió que _________________________.
12) “Salgan todos”; - Dolores Fuertes nos ordenó que ___________ .
13) “Cuéntame todo”. - Tomás Al-vino Blanco me pidió que _______ .
14) “Prepárate”. - Ana Mier de Cilla me exigió que ______________ .
15) “Limpia la casa”. - Elena Nito del Bosque le pidió a Blancanieves que ___________________________.
16)  “Vístete ya “. -  Diego Loso me pidió que _____________ .


Clave:
A)
1) iba a la escuela.
2) Estudiaba muy poco.
3) Trabajaban a menudo.
4) Estaban de vacaciones.
5) Jorge era muy caradura.
6) Se sentía fatal hoy.
7) Pensaba mucho en mí.
8) No veía series.
9) Siempre hacían las tareas.


B)

1)        Había ido a la escuela.
2)   Ya habían estudiado ayer.
3)   Habíamos salido antes de él.
4)   Ya había trabajado mucho ayer.
5)   Habíamos hecho el examen.
6)   Me había puesto una pollera corta.
7)   Había dejado mi trabajo.
8)   Habían preparado una parrilla.
9)   Se había casado.


C)

1) habían ido a la escuela anteayer.
2) Había estudiado mucho para el examen la semana pasada.
3) Había trabajado mucho ayer.
4) Había comido demasiado.
5) No había hecho la tarea.
6) No habían tenido clases.
7) Se habían perdido en Acapulco.
8) No habían podido salir.
9) Se había puesto unos pantalones.

D)

1) Estudiaría todos los días.
2) “Trabajarían más.
3) Hablaría conmigo.
4) Limpiarían todo.
5) No tendría hijos.
6) No haría un crucero.
7) Se pondría una bufanda.
8) No podría ir a la fiesta.
9) Valdría la pena comprar esto.
10) Saldríamos de vacaciones.


E)

1)    Saliera ayer.
2)    Estudiara más español.
3)    Comiera menos grasa.
4)    No hiciera gimnasia.
5)    Le diera un peluche.
6)    Le dijera la verdad.
7)    Hiciera un favor.
8)    Trajera la toalla.
9)    Fuera allá.
10)   Me levantara y anduviera.
11)  Me fuera.
12)  Saliéramos todos.
13)  Le contara todo.
14)  Me preparara.
15)  Limpia la casa.
16)  Me vistiera ya.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario